Cuidados de los pies: Pie de atleta

El “Pie de atleta” es una afección por hongos que se produce en los pies en cualquier época del año, pero con el calor y la humedad prolifera. Su contagio suele producirse mayoritariamente en sitios húmedos piscinas, duchas, playas, y por exceso de sudoración en los pies. Hoy trataré éste tema, ya que nadie estamos exentos de éste tipo de problema. caminar-playa

Los hongos necesitan para vivir un medio húmedo. Pueden aparecer sobre el cuero cabelludo, las uñas o en la piel de cualquier parte de nuestro cuerpo. Los que aparecen sobre la planta de los pies son los llamados “pie de atleta”. Comienzan por un pequeño picor, y tras éste la piel comienza a descamarse, extendiéndose y llegando a veces incluso hasta afectar las uñas de los pies. Se reproducen fácilmente, son muy contagiosos, como todos los hongos, y pesados de eliminar (su tratamiento puede llegar a durar hasta 2 años).

pie mal

El “Pie de atleta” suele extenderse por la planta y entre los dedos del pie

Los hongos también provocan que nuestros pies y calzado huelan mal….

¿Cómo eliminarlos?

HIGIENE- Para eliminarlos es muy importante llevar una correcta higiene, lavando los pies todos los días con agua y jabón, y manteniéndolos lo más secos posible en todo momento.

  • Para no ir contagiando a todos los demás en casa, la recomendación es que tengáis vuestra propia toalla.
  • Al salir de la ducha tras secarnos con la toalla, hay que terminar de secarse con papel por toda la planta y entre los dedos (unos cleenex o papel higiénico nos servirá para ello)
  • Y cada vez que salgáis del baño o ducha, darle una ligera pasada con legía por toda la superficie del plato, en donde se ponen los pies, así evitareis el contagio a los demás miembros de la familia.

CALZADO- Es importante seguir unas recomendaciones, ya que los hongos no se ven, y podemos cogerlos de cualquier persona sin darnos cuenta.

  • Deberíamos evitar el calzado de plástico (por ejemplo las chanclas) reservando éstos para piscinas y duchas, ya que la goma hace que nuestros pies transpiren más.
  • Cambiarnos a menudo de zapatos también es bueno para que el calzado se airee bien.
  • Si utilizamos deportivos o calzado cerrado, nunca hemos de utilizarlo sin la protección de unos calcetines o medias de algodón o de punto fresco, siempre buscando el tejido lo más natural posible.
  • JAMÁS intercambiar el calzado. NO utilizar los zapatos de otras personas para no contagiar, ni ser contagiados por hongos (da igual que sea un/a hermano/a o amigo/a) 

REMEDIOS-

  • Podemos poner directamente sobre nuestra planta o sobre el calzado unos polvos anti-micóticos, formulados a base de hierbas, que evitarán el mal olor.
  • Si la plantilla del zapato está húmeda, un remedio casero es espolvorear unos polvos de bicarbonato sódico que absorberán  la humedad.
  • Si te pican los pies al volver de la playa, rocíalos con vinagre blanco.
  • Como cura natural unas gotas de aceite del árbol del té aplicadas directamente sobre nuestros pies -plantas, uñas y entre los dedos- o mezcladas con la crema de pies que solemos utilizar. Funcionará muy bien haciéndolo regularmente (todos los días)… pues como ya os dije “los hongos son muy costosos de eliminar”, por ello y como siempre “lo mejor es prevenir” y éste ultimo remedio aplicado de vez en cuando os valdrá para ello.

Os paso esta infografía que resume un poco lo dicho. Un saludo para tod@s

Pie de atleta

 

Anuncios

Un pensamiento en “Cuidados de los pies: Pie de atleta

  1. Pingback: Elimina los hogos de tus uñas, de forma natural – SolucionesEstetica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s