Curiosidades sobre las uñas

Las uñas son un tema que cautiva e interesa a muchas personas, ya que durante toda la vida ellas también sufren una serie de cambios de los que, a veces, poco conocemos. Hoy os hablaremos de:

  1. La formación de las uñas
  2. Las uñas de las personas mayores
  3. Alimentos para el cuidado de tus uñas
  4. Defectos de las uñas y cómo corregirlos
  5. Ultimos consejos para vuestras uñas

Espero os resulte interesante

manos1

  1.  LA FORMACIÓN DE LAS UÑAS 

Al igual que el cabello, las uñas se forman por la queratina, una proteína fibrosa, rica en azufre, que constituye las capas más externas de la piel. La principal función de las proteínas es estructural. Interviniendo en el crecimiento y la reparación de los tejidos, ya sean de la piel, los músculos, los huesos, y también de las uñas (de hecho, éstas se desarrollan en los pliegues profundos de la piel de los dedos).

A medida que las células epidérmicas debajo de la raíz de la uña se desplazan hacia la superficie, aumentan en número. Cada célula se transforma en una placa fina que, junto con muchas otras, se apila en capas para formar la uña. Cuando las células se acumulan, la uña se desplaza hacia delante.

  • La uñas crecen más rápido en los niños que en los adultos
  • Las de las manos, crecen cuatro o cinco veces más rápido que las uñas de los pies
  • Las uñas crecen con más rapidez en verano que en invierno (como ocurre con el pelo). La uña en verano tarda en renovarse 116 días, mientras que en invierno tarda 132 días.
  • En las manos, las uñas tardan 6 meses en crecer, desde su base hasta la punta.
  • Crecen más rápido las de la mano derecha que las de la izquierda.
  • La velocidad de crecimiento en cada dedo es mayor o menor según su longitud (crece más la uña del dedo corazón y menos la del pulgar).
  • La media luna, visible en la mayoría de personas, es una capa de piel.
  • Las uñas crecen 0,55 mm por semana. Pueden alcanzar los 30 cm de longitud.
  • Las uñas pueden indicarnos, en muchas ocasiones, el estado de salud de la persona.
  • Cuando en la antigüedad empezó a utilizarse el esmalte de uñas, cuanto más rojo y oscuro fuera éste, significaba que la persona pertenecía a una clase social alta.
  1.  LAS UÑAS DE LAS PERSONAS MAYORES

Las uñas también cambian durante el proceso del envejecimiento: crecen con más lentitud y se vuelven pálidas y frágiles. El color puede pasar de translúcido a amarillento y opaco. Las uñas, en especial las de los pies, pueden volverse duras y gruesas y encarnarse con más frecuencia, mientras que las puntas de las uñas de las manos se pueden partir.

En algunas ocasiones, se desarrollan rebordes longitudinales en las uñas de las manos y los pies. Este puede ser un cambio normal del envejecimiento. Sin embargo, algunas alteraciones en las uñas pueden estar causadas por infecciones, problemas nutricionales, traumas u otros trastornos relacionados con deficiencia de hierro, enfermedad renal y deficiencias nutricionales

   3.  ALIMENTOS PARA EL CUIDADO DE LAS UÑAS

La composición nutricional de algunos alimentos resulta muy beneficiosa para las uñas. Por este motivo, si se consumen de manera habitual, pueden ayudar a tener unas uñas saludables y bonitas.

  • LEVADURA DE CERVEZA. De fácil digestibilidad y rápida absorción por parte del organismo, es un complemento rico en proteínas y en todas las vitaminas del grupo B. El valor de la proteína de la levadura de cerveza es similar a la del huevo o la leche.
  • GERMEN DE TRIGO. El germen es la parte más nutritiva del grano del trigo y es rica en proteínas, vitaminas del grupo B y ácidos grasos esenciales. Además, es muy rico en vitamina E y en zinc, por lo que su ingesta habitual contribuye al cuidado de las uñas.
  • NUECES Y SEMILLAS DE LINO. Ambas son muy ricas en ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, y las nueces son ricas en selenio. El aporte de grasas saludables es importante para proporcionar vistosidad a las uñas, además de elasticidad.
  • FRUTOS ROJOS. Son alimentos con gran cantidad de vitamina C y de antioxidantes y ayudan a fortalecer y evitar la rotura de las uñas, además de favorecer la absorción del hierro.
  • MOLUSCOS. Son ricos en yodo y en zinc. Los mejillones y los berberechos, en particular, son fuente de hierro que nuestro cuerpo asimila con facilidad. El zinc y el hierro son minerales esenciales para la producción de queratina en las uñas, por lo que es aconsejable su consumo 2 o 3 veces a la semana, en el marco de una dieta sana y equilibrada.

   4.  DEFECTOS DE LAS UÑAS Y CÓMO CORREGIRLOS

A lo largo de mi vida profesional me he encontrado con muchos de estos casos en varias ocasiones; por ello pienso que esta información os será útil, ya que tanto vosotros, como vuestros hijos o amigos, … cualquiera podemos sufrir alguna de estas anomalías a lo largo de la vida. Ahora conocerás el por qué se producen estos defectos en las uñas, y qué podemos hacer para subsanarlos y conseguir tener unas uñas sanas y bonitas. –Ninguno de ellos es contagioso-

Las uñas saludables suelen ser lisas y con un color uniforme. Por esa razón, las alteraciones en su textura, su pigmentación o su crecimiento pueden indicar diferentes afecciones, desde enfermedades renales y hepáticas, hasta problemas cardio-pulmonares, diabetes, y anemia, entre otras deficiencias nutricionales.

  • LA COILONIQUIA. Es una deformación de las uñas, también conocida como “uñas cuchara”. Son uñas: delgadas, frágiles y cóncavas, con ondas visibles

La anemia suele ser causante, aunque la afección puede ser hereditaria, o bien producirse por morderse las uñas.

coiloniquia

¿Cómo se corrige? El tratamiento debe realizarse por vía oral con preparados de hierro que contengan altas concentraciones de este metal y durante períodos prolongados.

En estética Podemos corregir la forma.

  • LÍNEAS DE BEAU. Son depresiones horizontales o hendiduras en la uña.

Pueden producirse después de una enfermedad, tras una lesión de la uña y cuando se está desnutrido.

lineas-de-beau

¿Cómo se corrige? Normalmente se corrige con el tiempo, al ir creciendo la uña, siempre que se hayan producido por un traumatismo (por ejemplo cuando te pillas los dedos con una puerta). Si el problema es por desnutrición, cuando éste este subsanado.

En estética- Podemos pulirlas para disimular las hendiduras y/o aplicar una capa de gel para igualar la superficie a la vez que las protegemos.

  • LA ONICORREXIS. Son fisuras longitudinales de las uñas.

Se presentan en alteraciones nutricionales, psoriasis, demasiada exposición al agua o al frío, pero también puede aparecer por usar disolventes fuertes.

onicorrexis

¿Cómo se corrige?  Necesitan de un tratamiento médico para su curación, aunque en casa podemos aplicarnos algunos remedios para ayudar:

  • Usar crema con aceites vegetales mantendrá la humedad de la mano y ayudando a curar la enfermedad. Más tarde, la aplicación regular de la crema (en la piel y las uñas) asegurará que los síntomas no se repitan.
  • Un cambio en la dieta. Incrementar minerales y vitaminas, puede mejorar el sistema inmunológico y hace las uñas más fuertes.
  • La exposición prolongada al agua puede ser muy perjudicial para las uñas. Evitar nadar durante un largo tiempo, y usar guantes mientras se trabaja con el agua.
  • Evitar los productos químicos fuertes: legía, amoniaco, aguarrás, desengrasantes,… y algunos quitaesmaltes. Usar quitaesmaltes suaves sin acetona.

En estética- Podemos reforzarlas poniendo una base endurecedora (2 capas o 1 capa antes del color). La aplicación de porcelana o gel no está aconsejada pues se desprenderían con facilidad.

  • LEUCONIQUIA. Son manchas blancas, un defecto de la queratinización.

Se producen porque con anterioridad ha habido un proceso inflamatorio o un traumatismo. La uña crece 1 cm cada 10 días, por lo que cuando vemos la mancha a mitad de la uña, significa que la lesión se produjo 2 o 3 meses atrás. Morderse las cutículas o cortarlas demasiado, las manicuras agresivas, hacer manualidades, teclear con fuerza en el ordenador, toquetearse mucho las uñas o darles golpecitos contra la mesa son algunas de las prácticas que pueden provocar la aparición de manchas blancas en cualquier tipo de uña.

leuconiquia

¿Cómo se corrige? No es una enfermedad y por lo tanto no necesita tratamiento. En la mayoría de los casos las manchas desaparecerán espontáneamente. Esperar a que la uña crezca para poder cortarla.

En estética- Las trataremos normalmente.

  1.  UNOS ÚLTIMOS CONSEJOS PARA VUESTRAS UÑAS

Diagnósticos aparte y resumiendo, para conseguir unas uñas fuertes y sanas, recomendamos:

  • Mantener una correcta higiene e hidratación, en manos y uñas
  • Evitar los cepillados y limados agresivos
  • El uso jabones y productos fuertes
  • Utilizar siempre una capa de esmalte protector antes de pintarlas

Espero que con estos consejos lleveis siempre unas uñas bien sanas y bonitas. ¿Teneis algún problema con vuestras uñas?

saludos

Fuentes consultadas: Erosky Consumer y Thuya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s