Protección solar y cáncer de piel

Como estamos en Verano hoy vuelvo con el tema de la protección solar, ¿por qué? ¿otra vez? Sí, y no me cansaré hasta concienciaros que “el Sol pasa factura a nuestra piel”. He hecho una infografía para todos, y al final os pongo un vídeo muy interesante… ¿No os pica la curiosidad?

Hace poco había oído una barbaridad, era algo así como que las protecciones solares no protegen la piel… No se si la noticia la escuché a medias, o quizás no la interpreté bien, pero al igual que me pasó a mí, puede que le haya pasado a alguien más.

Esta semana leí un artículo muy interesante de una firma cosmética sobre los protectores solares, aquí pongo un pequeño extracto. Las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el desarrollo del cáncer de piel. Incluso con una protección de factor solar 50, no estamos totalmente protegidos contra el desarrollo de melanoma, protege contra los daños inmediatos de la radiación como son las quemaduras solares, pero la radiación todavía puede penetrar, así como dañar el ADN de las células y provocar cáncer. No consiste en utilizar únicamente fotoprotectores solares, también hay que seguir unos hábitos responsables (como evitar las horas centrales del día, tomar el sol aumentando el tiempo de exposición poco a poco, protegerse aun en los días nublados,…)

Una protección es fundamental para evitar el envejecimiento prematuro de la piel, y para evitar el “melanoma”, que como todos sabéis es cáncer de piel. Pero hay veces que aún aplicándonos la protección ocurren “accidentes” … Sí hay veces que hemos ido a la playa, nos hemos puesto crema, y volvemos quemados, y ésto tiene su explicación.

Envejecimiento prematuro

Hermanas gemelas. En una de ellas se puede observar el envejecimiento más rápido, causado por el sol.

  1. Cuando nos aplicamos una crema solar con protección hemos de tener en cuenta que desde el momento en que  la aplicamos el tiempo empieza a contar, y ésta nos protege un espacio limitado de tiempo, por ello hay que reponerla.
  2. El sudor, el roce, el agua,…hace que en un breve espacio de tiempo vaya perdiendo su eficacia, por ello  se aconseja repetir su aplicación cada 2 horas, o cada vez que salgamos del baño ¿Quién hace ésto?… Muy pocos

Habréis oído que hay que aplicarse la crema antes de salir de casa, ésto es para que su aplicación sea más homogénea y quede bien repartida por todas partes. Además de esta manera nos aseguramos llevar crema puesta cuando lleguemos a la playa, y luego repetiremos allí.

Creemos que si nos ponemos un factor alto estaremos más protegidos, y que con un factor bajo nos broncearemos más. Bueno, esto si es cierto en parte. Primero decir que NO EXISTE una pantalla solar que proteja 100% de la radiación solar. Un factor más alto protege más indudablemente, pero un factor 50 no protege el doble que uno de 20 (un factor 50 puede filtrar un 98% de la radiación, y uno de 20 un 95%). Otra cosa, el etiquetado de protección UVB o SPF no es igual en todo el mundo, por lo que no se puede comparar un producto de una marca, hecho en España o Europa, con otros del resto del mundo.

3. La cantidad de producto influye. Normalmente nos aplicamos poco producto y mal, por ello muchas veces los dermatólogos tienden a dar altos índices de protección. “A menor aplicación, menor protección”. Hay que poner una buena cantidad de producto sobre nuestra piel, extenderlo para que quede bien repartido por toda la superficie expuesta, y repetir su aplicación siempre que sea necesario.

Protección solar

En este vídeo podrás ver cómo afecta la luz UV a nuestra piel, y cómo actúa el fotoprotector solar:

Radiación UV y protección sobre la piel

¡¡¡Alucinante, verdad!!!, ya me contareis… y si queréis ver nuestra recomendación en protectores solares podéis verla aquí 

               Buen verano y hasta pronto

saludos

Fuente consultada e imagen: Kosei

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s