Deshacerse de las verrugas es posible

Esta semana vi una persona que tenía en las manos varias verrugas (inofensivas) pero no sabía qué hacer con ellas; así que me decidí a comentar un poco sobre este problema tan engorroso de eliminar. Además con el buen tiempo solemos ir descalzos o con menos ropa por casa, en la piscina, duchas, sobre el césped, o en la playa, con el consiguiente riesgo de que se nos contagien.

Las verrugas como bien sabéis es un problema que podemos sufrir en cualquier momento. Nadie está libre de esta pesada “plaga” desde los más pequeños a los más mayores; por ello considero que estar bien informados sobre ellas es esencial, ya que no sabemos “cuando nos va a tocar”

Los remedios para ellas dependerán del tipo de verruga, así que empecemos a conocerlas para saber qué tipo de tratamiento aplicar para hacerlas desaparecer.

La verruga es una lesión cutánea causada por el virus del papiloma humano. Son lesiones que presentan una forma variable, generalmente de forma globular, que pueden afectar a distintas zonas de la piel. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que pueden causar sangramientos en su extracción, además pueden regenerarse con mayor virulencia.

El desarrollo de verrugas se favorece cuando hay fallos en el sistema inmunitario. Las zonas afectadas pueden ser: manos, pies (en la planta), la cara, axilas, espalda y nuca, zona ano-genital, abdomen,…(o sea, prácticamente en cualquier parte del cuerpo). 

Tipos de verrugas

Las verrugas se producen habitualmente por contacto directo con individuos que tienen verrugas, o también se pueden contagiar indirectamente, a través de superficies u objetos contaminados como por ejemplo en las piscinas o gimnasios. Aunque la mayoría de las verrugas suelen contagiarse por transmisión consanguínea de portadores; las verrugas en zona genital suelen contraerse por contacto íntimo.

Las verrugas pueden desaparecer espontáneamente. Aunque algunas de ellas necesitan un tratamiento específico. En la mayoría de los casos los tratamientos se basan en la destrucción local del tejido.

¿Cómo tratarlas?

Las verrugas a menudo pueden ser tratadas en casa, pero en muchos casos conviene consultar con el especialista para evitar un diagnóstico erróneo.

Los métodos para eliminarlas son:

  • Criogenización: Por medio de nitrógeno líquido o dióxido de carbono (hielo seco) se congela la verruga. A pesar de ser doloroso, es uno de los métodos más efectivos y seguros para la erradicación de las verrugas.
  • Electrocoagulación: Con una baja corriente eléctrica se coagula, evitando el paso de la sangre, secándose y desapareciendo por falta de ésta. Ha de realizarla un profesional experimentado, pues dependiendo de su magnitud y de si son más o menos aplanadas, se corre el riesgo de generar cicatrices. (podéis verlo en este vídeo) https://youtu.be/UWjWzTH1Ojg?t=25s
  • Extirpación quirúrgica: No es tan efectiva por el riesgo de diseminación (actualmente en desuso).
  • Antibióticos en forma de inyecciones sub-cutáneas: Inyectados en la base de las verrugas vulgares y/o palmo plantares logran la inhibición de su ADN y previniendo la multiplicación de las mismas.
  • Productos anti-verrugas: Puedes adquirirlos en farmacia sin receta, y aplicarlos tú mismo. Con ellos puedes deshacerte de tus verrugas, siempre y cuando no tengas otro tipo de lesión en la piel – algunos tipos de tumores benignos o cáncer de piel se parecen a las verrugas pero nunca deben ser tratados con productos anti-verrugas. Así que antes de nada has de saber, si realmente te encuentras ante este tipo de problema, y cuándo debes consultar con tu dermatólogo.

Remedios caseros

  • Ácido salicílico: Mediante la aplicación de ácido salicílico puedes tratar las verrugas en casa. Este medicamento está disponible sin receta médica. Se presenta en diferentes formas (líquido, gel o parches). Debes aplicarlo sobre las verrugas todos los días. Antes de aplicar el ácido salicílico, es aconsejable poner la verruga en agua tibia y posteriormente limarla un poco.

Si empezases a sentir dolor en la verruga o en la piel alrededor de la verruga, cosa poco probable, interrumpe el tratamiento durante un corto espacio de tiempo. Debes usar el tratamiento durante varias semanas para obtener buenos resultados.

  • Cubrir las verrugas con cinta adhesiva. Cambiar la cinta cada pocos días podría pelar las distintas capas. Sin embargo, no hay estudios que confirmen que con la cinta adhesiva realmente consiga deshacerse de las verrugas.
  • Frotar con ajo. Dadas las propiedades antibióticas de esta planta, el ajo es otro remedio casero completamente inofensivo que puedes probar. Córtalo y frótala con él por la parte que tiene el jugo para que éste impregne la verruga.
  • La hipnosis dicen que consigue deshacerse de las verrugas.

*Dado que las verrugas podrían desaparecer sin tratamiento, es difícil saber si un remedio casero funcionó o las verrugas simplemente se fueron.

¿Cuándo consultar con el dermatólogo?

Debes consultar cuando:

  • Sospeches que el crecimiento no es una verruga.
  • Las verrugas te duelan, piquen, ardan o sangren.
  • Tengas una verruga en la cara o en los genitales.
  • Cuando se produzca un cambio notable en su apariencia o color.
  • Presentes múltiples verrugas.
  • Tengas el sistema inmunológico debilitado.
  • Si tienes diabetes, no trates de eliminar cualquier verruga que tengas en el pie. Si se corta o se quema tu piel, puede causar daños permanentes en los nervios de los pies o producir infecciones.
  • Consulta cuando no estés seguro de cuál es la mejor manera de tratar una verruga.

¿Cómo prevenir su aparición?

Para evitar la propagación de las verrugas se recomienda lo siguiente:

  • No te rasques las verrugas.
  • No toques las verrugas de otros.
  • Lleva chanclas o zapatos en gimnasios, piscinas, duchas y baños públicos, y en los vestuarios.
  • Mantén los pies secos, ya que la humedad permite que las verrugas se propaguen.

¿Has sufrido, o estas sufriendo, de verrugas alguna vez? Yo si, hace años tuve una en la yema de un dedo, y de ahí fue extendiéndose por las manos y hacia el brazo,… Un engorro, pero logré eliminarlas; eso sí, con mucha paciencia.                        saludos               

Fuentes consultadas: dermatólogologroño  y Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s