El sueño y la belleza

A nadie se nos escapa que es muy importante el dormir para mantener nuestra salud y belleza, pero ¿dormimos bien?, ¿dormimos lo suficiente?. Con frecuencia oigo a personas que dicen que no descansan, duermen poco, se despiertan y ya no pueden conciliar el sueño, entonces ¿porqué será? y ¿será suficiente?… Hoy abordaremos este tema en el que habrán algunas cosas que os resultarán conocidas, pero seguro que aprenderéis algo nuevo…¡Vamos allá!

Cada persona tiene unos patrones de sueño

bolsas en ojos

“Bolsas y ojeras se acentúan por falta de descanso”

Generalmente los humanos acostumbramos a dormir entre 6 y 8 horas ininterrumpidas, por la noche, y cada 24 horas. Este patrón del sueño es muy importante para tener una buena actividad cerebral, ya que durante el sueño el cerebro -que no para- inicia los procesos de reparación y regeneración. Por lo tanto el no descansar bien puede provocar ciertos problemas..

Pueden aparecer problemas físicos y mentales, dificultad en la atención, de concentración, cansancio, irritabilidad, y falta de memoria.

Al dormir a deshoras, sentimos cierto relax, pero nuestro cuerpo no descansa como debe. Esto no significa que debamos padecer de insomnio; aunque si no descansamos el tiempo necesario durante la noche, nuestro cuerpo y nuestra mente sentirán un cierto desequilibrio.

Las causas más probables a la hora de no poder conciliar el sueño.

  • La vida ajetreada que llevamos hoy en día (preocupaciones, estrés, angustia, cansancio)
  • Los excesos de bebidas estimulantes (té, café, refrescos con cola, bebidas energéticas…)
  • El consumo de excitantes: alcohol, tabaco, y drogas.
  • Sufrir dolor o alguna enfermedad relacionada con el dolor (como la fibromialgia)
  • La depresión.
  • El efecto secundario de ciertas medicaciones.
  • Un exceso de calor o de frío a la hora de dormir.

Todo ésto puede dificultar que conciliemos el sueño adecuadamente.

Muchas veces el insomnio es “ocasional”, tiene una duración de pocos días, pero otras suele durar semanas, e incluso más, siendo éste más preocupante. El insomnio crónico dura hasta más de 1 mes.

Muchos buscan en “una pastilla” la solución a su problema, no siendo conscientes que si este método no se realiza de manera puntual, estos medicamentos llegan a causar adicción.

Algunos consejos a seguir      masaje relajante

Según la medicina china, pueden aparecer estos problemas en situaciones de debilidad, períodos de gran cansancio, o de mala alimentación.

Tener una regularidad en las horas de las comidas, no ir a dormir demasiado tarde, ni levantarse demasiado pronto, la respiración consciente y relajada, un ejercicio suave (como yoga, o TaiChi), y ciertos masajes, ayudan a recuperar el ritmo y la calidad del sueño.

Como habréis oído alguna vez algunos “famosos” confiesan que “el secreto de su belleza” es dormir ¿Quieres tener un cuerpo y un rostro, sano y bello? No te olvides: “Vive, descansa…y duerme”

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Foto: unsplash

saludos

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