Tratamientos de cirugía realizados por Médicos del Mundo

Médicos del Mundo cumple en 2015 los 25 años de vida y desde su formación, combate todas las enfermedades incluida la injusticia.

Hoy me ha sorprendido mucho una revista que trataba sobre intervenciones estéticas, y en particular un artículo que hablaba sobre la labor humanitaria que realizan muchos de nuestros profesionales de la medicina. Hoy les dedico este post valorando y agradeciendo su estupenda labor. Os comento una entrevista realizada al cirujano Dr. Fernandez Palacios

“Médicos del Mundo (MDM) es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines actuar en el ámbito de la salud, con poblaciones en situación de pobreza, exclusión social y sufrimiento. Sus Programas de Acción Humanitaria están formados por diversas acciones de ayuda a las víctimas de catástrofes naturales o conflictos.

Desde que se constituyera oficialmente Médicos del Mundo-España en 1990, dicha organización ha estado presente en multitud de emergencias: los Balcanes, Congo y el huracán Mitch en los años 90; las inundaciones de Mozambique y Venezuela en el 2000; las guerras de Afganistán e Irak, los terremotos de El Salvador, Perú y Haití, la hambruna en el Sahel en 2011; el tifón Haiyan en Filipinas en 2013; el conflicto en Gaza en 2014; la epidemia de virus Ébola en Sierra Leona, todavía activa; y por último, y lo más reciente, en el terremoto de Nepal del 25 de abril de 2015”.

Prestan ayuda en conflictos bélicos y tras desastres naturales, en multitud de países de los cinco continentes. Médicos que reconstruyen manos, pies, caras,…de hombres, mujeres y niños que han sufrido algún tipo de enfermedad, accidente o mutilación.

El equipo quirúrgico lo forman habitualmente: un anestesista, un cirujano ortopédico y un cirujano plástico, una combinación adecuada para el tipo de patologías que se encuentran tras terremotos (fracturas abiertas, síndromes por aplastamiento,…), como en conflictos bélicos (heridas por metralla, por arma de fuego, amputaciones traumáticas, quemaduras,…).

“Estamos organizando un equipo quirúrgico de ayuda de emergencia para…” “¿Te apuntas?” “Sales esta tarde para Madrid y mañana viajas a…”

“Es el momento de informar rápidamente a la familia, a los compañeros del hospital y a la dirección del mismo para ponerse en marcha de inmediato, y en algunos casos además, reorganizar la consulta privada”.

Así van, hoy aquí y mañana allí. Simplemente cogen una maleta o mochila en la que llevan material de Cirugía Plástica básico (se complementa con los equipos que aporta la organización), y unos efectos personales que varían dependiendo del destino y las condiciones del país afectado.

MDM-1

También han de estar bien informados sobre la situación, lo que van a encontrar, y las directrices de seguridad que han respetar (para ello tiene lugar una reunión preparatoria) Antes de salir hay que cortarse el pelo bien corto, puesto que durante la misión, ni tan siquiera nadie se afeita. La duración programada de las misiones oscila entre 2 semanas y 1 mes.

Cuando hay desastres naturales se les entregan folletos acerca de cómo estar preparados ante la posibilidad de movimientos sísmicos, qué hacer durante ellos, y qué hacer después de ellos. “Tuvimos en Indonesia, y en la última campaña de Nepal, un segundo terremoto de 7,4 grados en la escala de Richter nos sorprendió en quirófano, cuando ya estábamos trabajando en el país tras el devastador terremoto inicial”, comentó el Dr. Fernandez

“Antes de partir hacia el destino, firmamos con la organización una póliza de seguro de vida y repatriación en caso de accidente, se nos entrega amplia documentación sobre el país afectado, un informe con la situación, y ropa con el anagrama de la organización. Recibimos además unas dietas de aproximadamente 100 euros semanales en moneda local, dinero que es difícil de gastar y que solemos dejar en el país antes de regresar.”

En el desplazamiento pueden surgir diferentes situaciones. En algunos casos no existe acceso directo al país afectado por cierre del tráfico aéreo en los aeropuertos locales, ya sea por guerra o por destrucción; entonces hay que llegar al país vecino en vuelo comercial y seguir por carretera. “Para ir a Bagdad (Irak), tuvimos que hacer 800 km. desde Amman (Jordania) agrupados en convoyes y a toda velocidad. Para acceder a los campamentos saharauis en Argelia atravesamos en jeeps todo el antiguo Sahara español, guiados por el Frente Polisario. Para entrar en la Franja de Gaza dependíamos del estado de Israel que es quien autoriza el paso con criterio discrecional”.

MDM-2¿Dónde residen?

-En guerra de alta intensidad, la sede debe estar en un entorno poco castigado, cerca de las sedes de instituciones internacionales y lejos de edificios oficiales, como ministerios o comisarías. Por lo general se ubican en edificios modernos y grandes, pero empleando siempre los pisos inferiores.

-En escenarios bélicos de baja intensidad, atentados aislados o en el caso de que haya presencia de francotiradores, son de preferencia los pisos altos.

-Cuando se trata de terremotos con sus correspondientes réplicas, se buscan edificios bajos, sólidos y sin daño estructural, y cuando se producen réplicas importantes o segundos terremotos, se opta por dormir al aire libre en lugar seguro.

MDM-3

Por lo que se refiere a la instalación de la misión quirúrgica propiamente dicha, se suelen aprovechar las instalaciones hospitalarias existentes que estén aún en funcionamiento, aunque a veces es difícil encontrar instalaciones aprovechables. Las grandes ONGs, con posibilidad de desplazar toneladas de material, suelen montar hospitales de campaña. MDM generalmente se instala en hospitales locales…. “En Mostar, el viejo y castigado Hospital dejo de ser utilizable y MDM se instaló en un hospital fabricado a base de contenedores en una nave industrial. En Croacia usamos los quirófanos existentes y funcionantes. En Kinshasa ubicamos a los pacientes en un asilo sin quirófanos, y los desplazábamos para cirugía hasta otro hospital privado, en el que se podían quedar gratuitamente durante una noche”. 

Durante toda la duración de las campañas disponen de un teléfono central de emergencias en Madrid, que está activo durante las 24 horas del día. Además, han de tener siempre informada a la embajada española más cercana. Por su parte, la organización informa prácticamente a diario a sus familiares directos sobre la situación.

¿Qué se les exige a estos profesionales?

A los miembros del equipo de MDM se les exige por contrato un compromiso con la organización, uso de la acreditación y distintivos de la misma, confidencialidad, rechazo a contraprestaciones de personas, y seguimiento de las directrices de los jefes de misión.

Profesionalmente, se exige capacidad de trabajo en equipo multicultural, inglés fluido, actividad principal habitual en Cirugía Reconstructiva y experiencia de al menos 5 años como especialista, más una disponibilidad, dependiendo de las misiones, de entre 2 semanas y 1 mes.

RESULTADOS

Más de 330 personas de todo el mundo atendidas por éste pequeño equipo de tres personas. Amputaciones, fracturas abiertas, quemaduras, tratamientos por metralla, injertos,… (No os pongo fotos porque son impactantes)

Mi enhorabuena a estos médicos que acuden de forma altruista, a mejorar la vida de desconocidos e incluso salvarla, jugándose en ocasiones su propia vida. Desde esta página hoy reciben toda mi admiración y reconocimiento por su labor profesional, y su humanidad y humildad al mismo tiempo.

Un saludo para tod@s Silvia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s