Torceduras de tobillo ¿qué hacer?

Lo más probable ante una torcedura es sufrir un esguince de tobillo. ¿Quién no ha sufrido alguno, o ha visto alguno de cerca en un familiar o amigo? Seguro que muchos de vosotros. Siempre estamos expuestos a un esguince, pero ahora que con el buen tiempo salimos más, quiero hablaros de éste tema, para que conozcáis mejor éste traumatismo, y sepáis cómo tratarlo. no 1¿Qué es un esguince? ¿Qué ocurre?

Un esguincetorcedura o distensión ligamentosa, es una lesión de los ligamentos (por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura), acompañada de hematoma, inflamación y dolor, que impide continuar moviendo la parte lesionada.

Se origina por acción mecánica de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, un movimiento anti-natural, o por violencia (caída, golpe).

*No debe confundirse con la “luxación”, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el “desgarro”, que es la lesión del tejido muscular. -Aunque no por ello hemos de darle menos importancia-

Las lesiones del tobillo son muy abundantes, siendo una lesión que se produce diariamente en un gran grupo de la población, y en todas las edades. Niños que juegan, jóvenes que realizan deporte,… incluso personas caminando suavemente, sufren éste tipo de lesión.

¿Cómo distinguir la gravedad de la lesión?

Coloquialmente nos referimos a una lesión “leve” cuando los ligamentos están simplemente distendidos, y “grave” cuando los ligamentos están rasgados o se han cortado.

Hay que distinguir tres tipos de esguinces:

-Las lesiones de grado I: son las de menor repercusión y gravedad. En estas lo más importante es quitar lo antes posible la inflamación y el dolor. La radiografía no revela ninguna lesión.

Las lesiones de grado II: son de gravedad moderada. Lo primero que se debe valorar es si se necesita cirugía en función de la lesión. Suele aplicarse una inmovilización rígida, colocando un yeso para inmovilizar mejor la extremidad o la articulación lesionada. Se recomienda mantener reposo.

-Las lesiones de grado III: son las más graves y las de más larga recuperación. En este tipo de lesiones la mayoría suelen necesitar cirugía debido a la ruptura completa de los ligamentos. Implica reposo de varios días, e inmovilización de varias semanas (incluso puede ser más de un mes). -Afortunadamente son las lesiones menos habituales-

distintos esguinces

El tiempo de recuperación es corto (se estima que entre 10 y 20 días), aunque este varía en relación a la gravedad y la cronicidad de la lesión. -Si tenemos un esguince hace tiempo, así como si nos torcemos el tobillo repetidamente, tardará más en curar- También hay que tener en cuenta la actividad que desarrolle la persona.

Los síntomas

Los síntomas que nos podemos encontrar ante un esguince de tobillo son: dolor, edema/hinchazón, y dificultad al caminar o cargar peso.

1ºsauxilios

Las 24-48 primeras horas son cruciales para una rápida recuperación

¿Qué recursos tenemos para tratarlo? Podemos diferenciar 2 fases en la recuperación del esguince de tobillo:

1ª FASE (AGUDA) –> Reposo, hielo, elevación, no apoyo.

En la fase aguda es conveniente evitar el apoyo hasta que el dolor y el edema disminuyan (48 h.), utilizando un “vendaje funcional” para favorecer la movilización precoz, carga progresiva y una recuperación temprana.

2ª FASE –>Vendaje compresivo y ejercicios específicos

Tras este vendaje comenzaremos el tratamiento, inmediatamente después de disminuir los síntomas de la fase aguda, evitando la atrofia muscular y la limitación de movimiento que produciría una inmovilización prolongada con yeso o con una férula.

Ejercicios de recuperación tobillo

Ejercicios de recuperación

El tratamiento se adaptará según el caso de cada persona

Conseguiremos …

La readaptación del individuo a su modo normal de vida. Que pueda tener una estabilidad sobre un pie o sobre ambos. Que pueda caminar a una velocidad lenta o rápida. Que se sienta seguro en cualquier posición…

Y esto lo conseguiremos curando bien la lesión.

“Un esguince mal curado es un tobillo débil, en el que el esguince tarde o temprano suele volver a producirse”. Así que no restarle importancia a una torcedura, y no dudéis en poneros en manos profesionales que os ayuden en su recuperación. 

(Fuente consultada: Wikipedia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s