Bebidas alternativas

La leche de vaca tiene sus adeptos, también muchos detractores. Unos dicen que es buena por el aporte de calcio, para los huesos; otros opinan que la leche no es beneficiosa para nuestro organismo, pues éste no está adaptado una vez que dejamos de ser niños.

Hoy hablaremos de otras alternativas “las leches vegetales”… De lo que aportan a nuestro organismo, y cómo prepararlas en casa, (aunque también se pueden adquirir en algunos establecimientos de alimentación o dietética).

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  • Las leches vegetales provienen de los cereales (arroz, avena,…) de frutos secos (almendras, avellanas, chufas,…) de legumbres (soja)
  • Pueden tomarse solas, o mezcladas con café, cacao, cereales.
  • Podemos usarlas en: batidos, cremas, purés, en salsas, flanes, helados, creps, repostería.
  • Son una buena alternativa para personas con intolerancia a la lactosa, trastornos intestinales o alergias.

De sabor suave, son fáciles de asimilar y digerir. Con gran cantidad de vitaminas del grupo B (aunque carecen de la vitamina B12 que contienen los alimentos de origen animal),  y potasio.

LECHE DE ARROZ- Una bebida ligera, con poco sabor y de fácil digestión. Muy pobre en grasas y proteínas. Carece de Calcio y vitamina D.

  • Recomendada en desórdenes digestivos y postoperatorios. Con ella podemos tratar gastritis, acidez, vómitos,..
  • Para reducir el colesterol. No contiene grasas, ayudando a su regulación, así como enfermedades cardiovasculares.
  • En dietas de adelgazamiento, por su bajo contenido calórico y sodio.

*No hay que confundirla con el agua de arroz que consumimos para tratar la diarrea.

Se elabora con granos de arroz enteros, lavados y puestos a hervir en agua, y después triturados. Si queda poco líquido podemos añadir más agua filtrada al colarlo.

LECHE DE AVENA- Es una bebida más densa, con más consistencia. Una bebida muy completa por sus cualidades energéticas y nutritivas. Con un alto contenido en fibra que fortalece el sistema digestivo y ayuda a eliminar el colesterol y los ácidos biliares del intestino.

leche de avena

LECHE DE SOJA- Obtenida a partir de las semillas de soja, muy extendida actualmente. Es una leche rica en Calcio. Cuesta un poco de digerir a las personas que no digieren bien las legumbres. Una bebida recomendable para personas con colesterol, tensión alta o diabetes.

  • Para personas con osteoporosis o menopáusicas. Por su gran contenido en Calcio ayuda a prevenir la descalcificación de los huesos.
  • Para reducir el colesterol y la hipertensión. Previene que la grasa se deposite en las arterias  evitando las enfermedades cardíacas.
  • Como anticancerígeno. Reduce el exceso de estrógenos, y ayuda en el síndrome premenstrual.

LECHE DE COCO- Para quienes prefieran un toque más exótico. Muy utilizada en cócteles.

leche de coco

LECHE DE CHUFA- La clásica horchata de Chufa es energética, y rica en vitaminas C y E y minerales.

LECHE DE ALMENDRAS- Con las múltiples propiedades de la almendra, por su aporte nutricional está muy recomendada para adolescentes y personas convalecientes.

leche de almendras

LECHE DE AVELLANAS- Igual que la leche de almendras, con un sabor más fuerte.

  • La leche de soja podéis prepararla igual que la de avena.
  • La horchata y la leche de avellanas se preparan prácticamente igual que la de almendras.

Os recomiendo su consumo como bebidas frescas pues resultan muy refrescantes. ¡Salud!

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Un pensamiento en “Bebidas alternativas

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