Combate el insomnio

Hay mucha gente que le cuesta dormir. ¿Es este tu caso? ¿Tienes a alguien cercano que sufra esta pesadilla por las noches? Pues tranquil@ hoy te vamos a dar unas pautas que pueden resultarte muy útiles.

sueño

Foto: photorack

El sueño, la falta del descanso nocturno, afecta mucho a nuestra vida diaria: falta de atención, distracciones, cansancio, malestar.. Todo ello puede repercutir en el trabajo y en el día a día, haciendo un verdadero suplicio para quien padece éste problema.

¿Cómo es posible no poder conciliar el sueño tras un largo día? Estoy cansad@, llego a la cama y no paro de dar vueltas. Doy una cabezadita, me despierto, y ya no hay forma de volverme a dormir. No paro de despertarme durante toda la noche…¿Te suenan estas frases?

Caminas cansad@ como un zombie y sientes ansiedad cuando llega la noche ¿Cómo es posible? si el cuerpo necesita dormir ¿Por qué no duermes? Bueno, pues vamos a decirte algunos problemas de salud que pueden ocasionarte esta pérdida de sueño.

insomnio

Olvídate de contar ovejas

  • Depresión: Cuando estamos tristes y deprimidos por algo, o tienes problemas para dormir, o puedes dormir demasiado (a horas que no son las normales). Esto se debe a que hay un desequilibrio químico en tu cerebro que impide que te relajes y concilies el sueño.
  • Estrés y ansiedad: Las preocupaciones sobre el trabajo, la salud, la familia, la escuela, pueden hacer que tu mente esté demasiado activa durante la noche, haciendo que sea difícil dormir. Además, si estás pasando por momentos estresantes en tu vida, como la pérdida de un trabajo, la rotura de una relación, o la falta de salud de un ser querido, puede que sufras de insomnio.
  • Excitantes:
  1. El café, el té, los refrescos de cola y otras bebidas que contienen cafeína son estimulantes y hacen que no te duermas fácilmente.
  2. Si fumas, el tabaco y la nicotina también son estimulantes que causan insomnio.
  3. El alcohol, a diferencia de lo que muchas personas creen, te ayuda a que te duermas, pero te impide a que lo hagas profundamente. Esto hace que te despiertes varias veces durante la noche y no descanses bien.
  • Salud: Algunas enfermedades están relacionadas con el insomnio o la dificultad para dormir como: la artritis, la diabetes, el cáncer, enfermedades cardíacas, dificultad para respirar, apnea del sueño, problemas de tiroides, reflujo gastrointestinal, Parkinson y Alzheimer.

Esto sucede porque puedes sufrir de dolor crónico, tener ganas de orinar durante la noche, o dificultad al respirar. Si tratas estos problemas con medicamentos y los tratamientos adecuados prescritos por tu médico (pastillas para el dolor, control de tu diabetes, etc.) seguramente podrás dormir mucho mejor.

  • Medicamentos: Los medicamentos como los antidepresivos, medicinas para la alergia o la presión arterial, pueden afectar el sueño. Algunos productos de venta libre pueden contener cafeína y otros estimulantes, que te van a dejar toda la noche con los ojos abiertos. Esto incluye también algunas hierbas y suplementos.
  • Cambios en tu horario y estilo de vida: Viajar por trabajo, tener un turno muy temprano o muy tarde en el trabajo, pueden afectar el ritmo de tu cuerpo y pueden causarte problemas para conciliar el sueño.
  • Comer demasiado y muy tarde por la noche: Seguro que te ha pasado en alguna ocasión. Estás de cena con amigos y la comida es abundante. A pesar de que comiste bien, cuando llegas a la casa te sientes demasiado llen@ y no puedes conciliar el sueño. El proceso de la digestión tarda, puede que te de acidez y eso te mantenga despiert@. Por eso, mejor come temprano y si te da hambre después de la cena, pica algo ligero, como un vaso de leche descremada, un yogurt o una fruta.

¿Qué puedes hacer? Según tu caso, el médico podrá recomendarte terapias para combatir el insomnio, o pastillas para dormir (generalmente se usan sólo durante un tiempo). Prueba alguna técnica de relajación (hacer yoga, oír música relajante, leer algún libro antes de dormir,..), cumple con los horarios fijos de irte a la cama, y otras técnicas como evitar dormir durante el día (para que al estar más cansado tu cuerpo quiera dormir y descansar).

Así que ya sabes:

  • Vete a la cama y levántate, siempre a las mismas horas.
  • Duerme en una habitación fresca, con una temperatura de 18-20 grados y con el 65% de humedad. El dormitorio debe tener un ambiente de tranquilidad, sin ruidos.
  • Si no estás durmiendo, no te quedes en la cama. Ve a otra habitación a leer un libro o a ver televisión hasta que te de sueño.
  • Evita situaciones de tensión antes de ir a la cama, incluyendo visionar películas de terror, violentas u otros programas televisivos que generen tensión.
  • No duermas siestas (y si lo haces que no sobrepasen los 20-30 min.)
  • No te acuestes con hambre, pero tampoco con la tripa llena. Cena 2 horas antes de ir a la cama. Evita especias, café, alcohol y bebidas estimulantes. No bebas mucha agua antes de acostarte, o te despertaras para ir al servicio.
  • No trates demasiado de quedarte dormid@. Si no se tiene sueño de verdad, no hay que meterse en la cama. No te esfuerces demasiado en dormir, si no lo consigues, ni te obsesiones ni pongas nervios@: levántate, lee un poco, tómate una infusión caliente de tila, valeriana o un vaso de leche caliente, haz algo rutinario. Es preferible salir de la cama, y volver a ella cuando se tengan ganas de dormir.
  • Practica algún ritual relajante antes de dormir, como tomar un baño o ducha caliente, meditar, poner música suave.
  • Haz ejercicio diariamente, pero no cerca de la hora de dormir.
dulces sueños

Dulces sueños

Espero que te sirvan estas recomendaciones, y dulces sueños.

Fuente consultada: Boletín “Vida y Salud”

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Un pensamiento en “Combate el insomnio

  1. Pingback: El sueño y la belleza – SolucionesEstetica

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