Consejos estéticos para pacientes con cáncer

“Tengo cáncer”… Estas duras palabras las oí hace poco… Parece que uno nunca se acostumbra a oirlas, aunque hoy en día sabemos que una gran cantidad de casos son curables… No os voy a hablar sobre la enfermedad, eso le corresponde al médico, pero he visto que existe un gran desconocimiento por parte de los pacientes sobre “lo que pueden o no pueden hacer” sobre sus cuidados estéticos, y ésto es lo que os voy a comentar.

Los tratamientos oncológicos afectan al pelo del paciente, sus uñas, piel, y en general al aspecto físico en general. Por ello queremos daros desde aquí una serie de consejos para vuestro bienestar. Ante todo deciros que la mayoría de las anomalías son transitorias, con lo cual una vez terminado el tratamiento, y pasado un tiempo todo irá volviendo a la normalidad.

paciente oncológico

Cuidados para la piel-

Es posible que aparezca mucha sequedad, irritaciones cutáneas, incluso manchas durante el tratamiento … No te preocupes, lo que has de hacer para conseguir tener la piel lo mejor posible, es llevar una correcta limpieza, hidratar bien la piel diariamente, y utilizar una protección alta.

  • Es importante utilizar productos que no contengan alcohol (perfumes, desodorantes, tónicos faciales,..)

  • Utiliza jabones con pH neutro para tu higiene (cuerpo, manos,…)

  • Mantén tu cara y cuerpo bien hidratados, con cremas o aceites

  • Evita el sol sobre todo en las horas de más intensidad (de 12.00 a 16.00 horas). Alguna de las medicaciones pueden producir fotosensibilidad, y salida de manchas, por ello debes utilizar todos los días una alta protección solar (FPS 50+)

– Cuida tu piel al secarte, evita el rascado o cepillado. Evita las prendas o materiales que puedan irritar tu piel. Recuerda “Ahora tu piel es más frágil”.

  • No utilices productos exfoliantes  (ni faciales, ni corporales)

*No te asustes si te salen irritaciones en las palmas de las manos o de los pies, o en cualquier otra parte del cuerpo, desaparecerán al terminar el tratamiento.

usa crema_corporal

Utiliza una buena crema por todo tu cuerpo

* Si quieres realizarte algún tratamiento facial específico, antes consúltalo con el médico.

Cuidados para las uñas y el pelo-

  • En las uñas, de las manos o de los pies, puede que aparezca algún problema como: estrías verticales u horizontales, reblandecimiento o engrosamiento de la uña, manchas, crecimiento lento,… Dependiendo del problema hay productos y tratamientos específicos para paliarlos. Coméntalo con tu manicura profesional para que te oriente sobre los mismos.

  • Durante esta etapa el pelo se debilitará y caerá, pero si necesitaras depilarte, lo más conveniente sería que utilizases la maquinilla eléctrica. Evita la cera, depilatorios o rasurar el vello.

  • Las cejas puedes colorearlas con lápiz o (incluso mejor) aplicando sombras, hasta terminar el tratamiento. Después podrás realizarte una micropigmentación si lo deseas (tras el alta, cuando el médico de su consentimiento)

  • En las pestañas no es conveniente que utilices pestañas postizas, salvo en alguna ocasión, porque los pegamentos se adhieren a la piel.

Cualquier cosa, aquí estamos para echaros una mano.

maquillajes

Y si necesitas algún consejo siempre puedes acudir  al centro de estética. Te enseñaremos unas nuevas pautas para maquillarte.

saludos

 

 

 

Recopilado de: “La guía para pacientes oncológicos”

Editado por AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)

P.D. Entra aquí si lo deseas, y descarga la guía gratuitamente en pdf, sin compromiso alguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s