Adelgazar… “5 Falsos mitos”

Hoy os paso un interesante artículo sobre las teorías que van circulando por ahí, sobre lo que engorda y lo que no.  En alguna de esas equivocadas creencias se sustentan a veces dietas sin fundamento.  Si te planteas adelgazar, olvídate de milagros y de mentiras. La OCU, Organismo de Consumidores y Usuarios, se ha encargado de desmentir 5 mitos conocidos,  porque no es verdad qué…

Cremas-adelgazantes

1. Para adelgazar, nada de azúcar

Los azúcares rápidos, como la sacarosa y los productos que la contienen, dulces, bebidas azucaradas… son calorías vacías y debemos olvidarnos de ellos en una dieta. Sin embargo, los hidratos de carbono, azúcares complejos, aportan calorías, sí, pero también nutrientes como almidón, fibra, vitaminas y sales minerales de los que nuestro organismo no puede prescindir. Toda dieta equilibrada (aunque sea hipocalórica) debe contar con ellos. -Osea SÍ a la pasta-

2. Beber agua en la comida engorda

El agua no hace ni adelgazar ni engordar, porque no aporta calorías. Beberla entre comidas, puede ayudar a “engañar” el hambre porque llena momentáneamente el estómago. Es falso afirmar que beber en las comidas hace engordar, aunque sí que es cierto que puede llevar a comer más de la cuenta, al hacer que uno trague antes de haber masticado bien. Otros dicen que para adelgazar hay que beber mucha agua, pero NO es para adelgazar. Hay que beber al menos un litro de agua diario, para estar bien hidratados, evitar la hinchazón por retención de líquidos y problemas como el estreñimiento.

3. No hay que tomar fruta por la noche

No hay ninguna explicación científica que justifique esta afirmación. Las recomendaciones nutricionales animan a consumir 5 raciones de fruta y verdura a lo largo del día, así que es normal comerlas en la cena. De hecho, como la cena debe ser ligera, es un tipo de alimentos muy adecuados para ese momento.

4. Si es light no engorda

Es cierto que, exceptuando los refrescos light, los alimentos de este tipo tienen menos calorías que su equivalente original. Pero si amparados en esa excusa los consumimos en exceso, puede ser hasta contraproducente. Además, es importante recordar que una dieta de adelgazamiento se basa sobre todo en productos frescos.

 5. Sudar adelgaza

Con una transpiración intensa se pierde agua, pero también sales minerales, y no es recomendable abusar. Sudar no es un medio para perder peso, ya que al beber recuperaremos lo eliminado. Lo que adelgaza es el ejercicio físico que realizamos, pero si recurrimos a una sauna, lo único que perdemos es agua y sales.

Esperamos haberte ayudado desvelando algunos de estos falsos mitos que circulan sobre el adelgazamiento. ¿Y tú conoces algún mito más? Cuéntanoslo. Un saludo, Silvia

(Bibliografía – Revista Cabines , publicado en 2013)

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