Todo lo que deseas saber sobre la fotodepilación

La fotodepilación es una tecnología que utiliza la luz para eliminar el vello corporal no deseado de forma permanente y, en algunos casos, incluso de forma definitiva.

Para utilizar la energía luminosa en la depilación, se aplican básicamente dos tecnologías: la Luz Pulsada Intensa (IPL o Intense Pulsed Light) y el Láser (de varios tipos).  fotodepilacion=

El método de Luz Pulsada Intensa utiliza disparos de luz a intervalos desde una lámpara de xenón. Esta luz, emitida sobre la piel, es absorbida por la melanina de la misma y, sobre todo por el vello, que suele ser más oscuro. La luz absorbida se convierte en calor y se traslada a la base del pelo, llegando hasta los 70ºC en la raíz, destruyéndola progresivamente, y con ello, deteniendo el nacimiento del mismo.

Por otro lado, la técnica del Láser se presenta en diferentes clases según la maquinaria utilizada, que se diferencia esencialmente en la longitud de onda (profundidad de penetración), adaptándose así a los distintos tipos de vello e influyendo directamente en el resultado final.

El color del vello determina la presencia o ausencia de melanina. Los mejores resultados de fotodepilación se consiguen cuando el vello es oscuro y la piel es clara, ya que cuanto más oscuro es el vello más alta es su concentración de melanina, y mayor su captación de la energía luminosa, que es la que destruirá el vello. Por ello los tratamientos conviene realizarlos en aquellas épocas del año en que nuestra piel no este bronceada; pues de no ser así, la energía que destruye el pelo se repartiría entre la raíz y nuestra piel, siendo menos efectivo y corriendo el riesgo de producirnos una quemadura superficial -pero quemadura al fin y al cabo-

En el caso de vello rubio o pelirrojo la eliminación es más lenta y requiere de múltiples tratamientos a causa de la baja concentración de melanina del vello, mientras que el vello gris o blanco no tiene melanina, y por tanto no puede ser tratado de forma eficaz. Para estos casos el único método efectivo es la depilación eléctrica. De todos modos, no se trata de una ciencia exacta y la reacción de cada paciente a un mismo tratamiento es siempre diferente. Aun así, en ningún caso debe plantearse una fotodepilación como un tratamiento corto, ya que la destrucción de la raíz del vello es progresiva y nunca inmediata.

Quiero explicaros  la diferencia que hay entre un sistema y otro de fotodepilación, para que evaluéis cual es el que más os interesa -o si os ponéis en manos de alguien, que no os engañen diciendo que es una cosa, que no es-

IPL vs Láser  

La elección del método a utilizar dependerá del tipo de piel y el vello de la persona, ofreciendo ambos sistemas sus propios beneficios y contraindicaciones. Existen distintos tipos de láser a aplicar según las características y necesidades de la piel tratada:

  • El Láser Rubí, con una longitud de onda de 694 nm, está indicado en personas con pieles claras y vello negro.
  • El Láser Diodo, con una longitud de onda de 810 nm, se emplea sobre pieles oscuras con vello igualmente oscuro.
  • El Láser Alejandrita, con una longitud de onda de 755 nm, se utiliza sobre vello oscuro con un tono de piel medio.
  • El Láser Neodimio-Yag, con una longitud de onda de 1064 nm, se puede aplicar en todo tipo de piel, pero con un menor grado de eficacia.

Los tratamientos Láser resultan ser de mayor precio.

Como podéis observar en las fotos hay una diferencia en el manípulo….  Mientras la luz del láser es un puntero que sale a cierta distancia del aplicador, trabajando pelo a pelo; el de la luz pulsada (IPL) toca directamente la piel y tiene más amplitud en la zona a depilar.

Laser     <– Laser           axilas_hombre  <– IPL

La IPL (Luz Pulsada Intensa) es un tratamiento que ofrece muy buenos resultados (siempre que esté bien realizado), y resulta más económico. Por lo general, este método requiere alguna sesión más, pero tiene menos riesgos. Cuenta con la ventaja de poder tratar varios tipos de piel gracias a su longitud de onda variable. Debemos tener en cuenta que el vello no mantiene las mismas características cuando se inician las sesiones que después de varias sesiones realizadas: el grosor del pelo varía, siendo un elemento muy influyente en la efectividad del tratamiento. Por esta razón, un aparato como éste, versátil que puede tratar distintas tipologías, será más útil en todas las situaciones, tanto para tratar a distintas personas, como para el tratamiento completo de una sola persona.

* Aunque la fotodepilación “quema” el folículo, esto ocurre a nivel interno; así que no os asustéis que con la aplicación de un gel frío y los nuevos manípulos que van refrigreados por debajo de OºC no os producirá quemaduras (siempre que se programe bien el aparato claro está). 

También es importante que antes de someterte a un tratamiento conozcas algo más, como cuales son sus contraindicaciones… pero ésto lo dejamos para la próxima semana.

(Si quieres seguir leyendo la segunda parte, pincha aquí)

saludos

 

Anuncios

Un pensamiento en “Todo lo que deseas saber sobre la fotodepilación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s